MAPAS MENTALES

Hospital escuela - Representación de la historia clínica con mapas mentales

MAPAS MENTALES

cotone Sin comentarios

Nueva representación de la Historia Clínica.

Hemos desarrollado una nueva forma de presentar la Historia Clínica de un paciente.
Los Mapas Mentales son herramientas que existen hace mucho tiempo pero ahora vamos a utilizarlos para representar lo que se ha registrado en la Historia Clínica.

Podemos iniciar la explicación de una manera sencilla para la comprensión del lector. Supongamos que nos encontramos con un síntoma. A partir de ese síntoma las acciones se dirigen a investigar las razones por las cuales el paciente sufre.
Esas acciones se concretan mediante la solicitud de examenes de laboratorio, imagenes u otros examenes complementarios. En el mapa mental surge la representación de la solicitud de la acción que tiene como función establecer la razón por la cual el paciente sufre un síntoma.

Como resultado de esa solicitud obtendremos resultados objetivos de laboratorio, imagenes u otros estudios. Algunos de esos resultados nos llevan a sospechar la razón por la cual aparece el síntoma, o para descartar razones que podrían haber sido pero los resultados indican que no son la causa.

El grado de detalle de ÁNGEL permite al profesional destacar de todos los elementos que son los resultados de los examenes que lo inducen a obtener un diagnóstico o a descartar otros posibles.

Nuevamente se produce una acción ya sea de ampliación de estudios más focalizado o a mejorar la situación del paciente y en el mejor de los casos a curar la enfermedad.

En las Historias Clínicas existentes hasta el momento todo este razonamiento era inferido por otro profesional que leyera la Historia Clínica, ahora la representación permite representar el concepto original, las acciones realizadas con sus objetivos, los resultados positivos, descartando los negativos y las nuevas acciones de investigación o tratamiento.

Toda la información que se registra sin agregar tareas se representa de una manera mucho más clara y con la posibilidad de analizar el pensamiento del profesional.

Uno de los ámbitos que consideramos tendrá un mayor impacto es en la docencia y la investigación.

Los Hospitales escuela podrán evaluar el pensamiento racional de un médico que continúa formándose y también su impacto será importante en la investigación de casos de alta complejidad.

Esto no restringe las formas tradicionales de lectura, sino que ahora existe otra forma que se agrega a las herramientas del profesional para la representación y el análisis de casos.

Pronto publicaremos imagenes de esta nueva representación de la Historia Clínica.

Páginas