• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

¿Cómo elegir un software para gestionar salud?

GUÍA PRÁCTICA

ERRORES COMUNES

Decidir por impulso.
Un software de salud es una herramienta que ha de acompañar a la Institución durante años. El éxito o el fracaso de una organización de salud depende de la gestión, y no existe gestión sin información.

Un vendedor simpático, muy bien vestido, que le diga todo que si y además diga que es facil informatizar, es un estafador o un incompetente.

Informatizar una Institución es una tarea muy dificil, y la experiencia no se compra, ni hay cursos para obtenerla.

Nunca se apure, esta decisión define el futuro de la organización y el suyo como gestor de un cambio.

Aquí le brindamos una idea de cómo realizar una evaluación previa a la decisión.

LA TECNOLOGÍA
Muchas veces escuchamos que se solicita un software desarrollado en C++, en Python, en .NET .

Otras veces que tiene que ser WEB.

Otras veces que debe estar en la NUBE.

Nota: WEB no es igual a INTERNET, la NUBE no es igual a WEB, la NUBE no es igual a INTERNET.
Estos conceptos son diferentes y se mezclan, si Ud. no sabe distinguirlos, no avance, solicite ayuda.

La tecnología es importante, pero un software desarrollado con una u otra tecnología que no está correctamente desarrollado, que contiene errores, o fue realizado por desarrolladores inexpertos, SOLAMENTE LE DARÁ PROBLEMAS.

La tecnología no le da garantía de calidad.

La tecnología, aún de calidad que no resuelve sus problemas, no le sirve de nada.

¿DESARROLLO INTERNO O EXTERNO?
Esta pregunta es una cuestión de política, no existe una respuesta directa y correcta, pero algunas consideraciones.

Una frase común: «…. tenemos 70 programadores, podemos hacer cualquier cosa …» . Es cierto, cualquiera con recursos puede hacer un buen software, pero «… una embarazada gesta un bebé en 9 meses, pero nueve embarazadas no hace un bebé en 1 mes…»

Si Ud. tiene muchos programadores capaces, puede hacer un gran desarrollo, pero piense que este no estará disponible en menos de 5 años (nosotros llevamos 25 años). Y si lo tiene en ese tiempo tampoco tiene garantías de que sea lo que Ud. quería.

El otro punto es que el desarrollo de un software nunca termina. La perfección no es un objetivo, es un camino. Ud. deberá tener siempre un equipo de programadores desarrollando. Las tecnologías cambian y se hacen viejas el desarrollo debe rehacerse para mantenerse actualizado.

Si Ud. decide hacer un desarrollo interno, debe considerar el tiempo que se tardará en obtener algo útil, luego asuma que siempre tendrá programadores evolucionando el desarrollo. La perfección no se alcanza porque no es un objetivo, es un camino.

Entonces Ud. debe decidir si el objetivo de su Institución es crear salud, o desarrollar software. Hay un Hospital concreto y real en la Argentina que tiene un equipo de sistemas de 150 personas, e incluye un edificio propio para sistemas.

¿Ud. quiere un Hospital con un sistema, o una empresa de sistemas con Hospital anexo? ¿Cuál es su objetivo?

LAS FUNCIONALIDADES.
La tecnología es importante, pero un software que no resuelve las funciones que Ud. necesita, no sirve.
Ud. no utilizaría un software de un reactor nuclear para administrar salud.

¿Qué necesita?
Haga una lista de lo que necesita informatizar.

Haga una hoja con las prestaciones que le están ofreciendo y verifique que lo que le ofrecen cumple con sus necesidades.

Exija una lista de Funcionalidades, y compare.

Aquí tiene una lista básica de las FUNCIONALIDADES DE ANGEL, para utilizar como guía o para comparar con otras posibles soluciones.

Observe cuántas soluciones ofrecidas en la WEB no explican, ni muestran absolutamente nada. Exija un detalle de las funcionalidades que tiene el sistema.

ANTECEDENTES.
a. Verifique los antecedentes que se publican en las páginas.
Existen muchos vendedores que dicen que su sistema está instalado en tal o cual institución. La mayoría de esos antecedentes son parcial o totalmente mentira. Se atribuyen informatizar tal o cual Institución y en realidad solamente informatizaron un consultorio de un médico amigo, pero se publicitan de una manera engañosa. Informatizar una parte no es informatizar la Institución.

b. Verifique los antecedentes que se publican en las páginas.
Existen vendedores que se publicitan como el software de las UNITED NATIONS, y si Ud. bucea encontrará que NO son las Naciones Unidas, sino un Laboratorio que se llama UNITED NATIONS ubicado en Kuala Lumpur y no tiene relación con las Naciones Unidas.

¿Quién le puede dar referencias?
La alta dirección de la institucion es la que puede evaluar la totalidad del sistema.

Nota: Recuerde que un sistema que controla TODA la Institución, no es apreciado por LOS QUE NO QUIEREN SER CONTROLADOS. Busque referencias institucionales, no «amigos o conocidos»

Si Ud. sigue estos pasos elegirá con sabiduría y las posibilidades de equivocarse se reducirán al mínimo.