EFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD COSTOS Y RENTABILIDAD

Costos y contribución marginal en los hospitales

EFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD COSTOS Y RENTABILIDAD

cotone Sin comentarios

La estructura de Ángel es la siguiente:

Tal como se aprecia en el gráfico el sistema está centrado en el paciente.
Alrededor de la atención del paciente tenemos Recursos Humanos, Insumos y Activos Fijos.

Las instituciones tienen una H.C. en papel, o una H.C. informatizada pero esencialmente las fichas están basadas en relato, deben utilizar la metodología GRD porque la propuesta que estaremos presentando no podría ser alcanzada.

La explicación abreviada que realizamos dejará muchos puntos sin exponer, pero es suficiente señalar que esos puntos no son ignorados sino que simplemente no se exponen por el alcance del presente.

Los costos directos, es decir aquellos que son facilmente identificables en el servicio de salud están claramente expuestos en la H.C.
Recordemos que cada usuario que ha generado un evento de la H.C. está registrado. Su sueldo está registrado en el sistema, toda su actividad también está registrada por lo cual valorizar su aporte a la atención es medible.
Igual tenemos registrado en la H.C. todos los insumos consumidos, medicamentos, dispositivos médicos (descartables, etc.)
Y para completar las prácticas que han requerido el uso de equipos como un resonador, tomógrafo, etc están registrados en la H.C. como un examen complementario realizado.

Los costos indirectos, es decir aquellos que afectan al proceso productivo en general de uno o más productos, y que no se puede asignar directamente a un solo, también son registrados en Ángel.

La forma de distribución de esos costos indirectos es parte de la configuración que los usuarios hacen según sus criterios de costeo.

En conclusión tanto los costos directos como los indirectos pueden calcularse sobre pacientes específicos. Expuesto a modo de ejemplo podremos identificar todo los costos del paciente “NN” que está saliendo por la puerta en este momento y tendrá asignado hasta el costo indirecto del sueldo de la secretaria del Director.

El paciente “NN” ha generado una factura de “X $” es una cuestión básica, todas las prestaciones realizadas serán facturadas. No hay excepción.

En consecuencia tendremos por un lado los costos del paciente “NN” y simultáneamente tendremos los ingresos que genera la atención de este paciente.

Páginas