Repositorios de Historias Clínicas Digitales – HARVARD

Repositorios de Historias Clínicas Digitales – HARVARD

cotone Sin comentarios

El 26 de Enero pasado los Drs. Isaac Kohane and Kenneth Mandl del Harvard-affiliated Boston Children’s Hospital, publicaron una editorial en el New England Journal of Medicine

El editorial se titulaba, “Es tiempo de crear repositorios centrados en el paciente en lugar de portales”

Creemos conveniente la lectura del material original para conocer de “primera mano” la opinión de los autores.

El Proyecto ANGEL aplicado a una solución nacional es exactamente lo que estos autores proponen.

La mayoría de los profesionales, ve la gestión de salud limitada a su consultorio, a su hospital pero ANGEL ha apuntado también a resolver la cuestión de paises.

Los repositorios que estos autores mencionan, en nuestras aplicaciones se denominan “NODOS” que funcionan como repositorios centrados en el paciente.

En el mes de Noviembre de 2015 nuestra aplicación para vincular NODOS, fue presentada, evaluada y aprobada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la República Argentina.

España, desde hace años trabaja sobre el mismo tema, y sin embargo, si bien puede parecer el mismo concepto, no lo es.

Dejemos de lado la arquitectura de la solución para referirnos a la funcionalidad, España no busca compartir una Historia Clínica COMPLETA, sino algunos datos, como laboratorio, imagenes y algo de urgencias.

ANGEL está armado para compartir la TOTALIDAD de la HISTORIA CLINICA.

Una información parcial como es el propósito de España, no es a nuestro criterio suficiente, las necesidades de un Oncólogo, o las de un Neonatólogo, o las de un Traumatólogo, no se satisfacen con información parcial, necesita ver la totalidad porque el resto es información sesgada que puede inducirlo a error.

El tema es muy, muy extenso, vale decir en este escrito, que lo que HARVARD ha planteado como una posibilidad que es tiempo de crear, para nosotros es una REALIDAD evaluada por terceros.

ANGEL ESTÁ EN CONDICIONES DE INFORMATIZAR UN PAIS.

Páginas