• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

INTERNACIÓN DOMICILIARIA

Internación domiciliaria - Proyecto MONICA (Monitoreo en Casa)

Proyecto Monitoreo en Casa MONICA

Introducción

Existen múltiples pacientes crónicos que requieren cuidados esencialmente de monitoreo y hotelería. Son pacientes estabilizados que deben ser controlados pero solamente requieren cuidados especiales si su condición empeora. Mientras la condición de salud sea estable, solamente requieren control.

La evolución puede ser para mejor, con lo cual se otorga el alta, o para peor, por lo cual se pasa a otra situación con cuidados más intensos. En los pacientes a los que nos orientamos presentan dos características.

1) La evolución es lenta, puede permanecer semanas internado sin una definición.

2) El tiempo que permanece internado es directamente proporcional al incremento del riesgo de ser víctima de una infección intra-hospitalaria.


La infección intra-hospitalaria se produce con bacterias que se encuentran en los hospitales. Son bacterias más resistentes a los antibióticos porque crecen dentro del hospital con lo cual adquieren una resistencia mayo. Esta característica hace que sean particularmente peligrosas para los pacientes internados y cuanto mayor sea el tiempo de internación, mayor el riesgo de infección.

Los hospitales poseen un número limitado de camas y al ocuparlas por mucho tiempo con pacientes semi-crónicos, se elevan los costos de atención o dejan a la institución sin camas para pacientes que lo requieren con urgencia.

Las acciones que las instituciones realizan con demasiada frecuencia es dar el alta al paciente sin tener un control en la casa.

Esto es consecuencia de que los financiadores, obras sociales y pre-pagas no pagan el costo de la cama sobre la cual no se realizan otras prácticas. El costo de mantener una cama ocupada, funcionando sin generar otros ingresos es insostenible para las instituciones.

Conclusión envían al paciente a la casa, sin controles.

Otra circunstancia que suele ocurrir es enviar al paciente a una terapia intermedia que permite otro tipo de facturación más alta aunque en la práctica las acciones son las mismas que en una sala común.

El paciente queda convertido en el mejor de los casos en una molestia para la institución, o es sometido a una terapia con prácticas dudosamente justificables, o enviado a la casa sin controles con riesgo para su vida.

La internación del paciente también genera grandes dificultades para la familia que lo cuida, muchas veces con riesgo de perder el trabajo que se desatiende para cuidar al paciente, o por las grandes erogaciones de tener una persona que lo asista cuando la familia no puede hacerlo.

Para el paciente la situación tampoco es buena, se encuentra fuera de su hogar, con riesgos de contraer infecciones intra-hospitalarias, y otras veces aislados en una terapia que no permite la presencia de familiares. Y nos referimos a períodos largos de 2 o 3 semanas.

Objetivo general

Permitir la internación de los pacientes descriptos en la casa, con el monitoreo de la salud con dispositivos «wearable» y el envío de la información a un centro de monitoreo para un seguimiento del paciente.

La institución al no incurrir en costos de hotelería (cama, mucama, comida, limpieza) reduce a menos de la mitad el costo. La cama queda disponible para atención de pacientes con patologías agudas.

El cuidado por la familia es más sencillo porque con una buena guía puede cuidar al familiar mientras altera en menor medida su funcionamiento normal.

El paciente permanece en su ámbito familiar produciendo un efecto psicológico notable que favorece su mejoría.

El centro de monitoreo fiscaliza la evolución y puede disparar alertas a ambulancias en segundos.

Objetivos complementarios

El proyecto Monitoreo en Casa esta abierto a posibilidades para usos más simples, pero no menos importantes. No son parte del proyecto actual pero cabe destacar que con una mínima extensión se podrán alcanzar soluciones para las siguientes situaciones.

  1. Captura de imágenes del paciente como medio de realizar un diagnóstico de la situación que complementa la información de los sensores.

El enfermero o médico que recibe la información automática de los sensores, podrá habilitar la cámara del Display y observar al paciente.

  1. Video en vivo para interactuar con el cuidador del paciente o el mismo paciente para instrucciones inmediatas mientras se acerca el auxilio de ambulancia, médico y enfermería.
  1. Suministro del medicamento. El Sistema Hospitalario tiene definidos los medicamentos, las dosis y los momentos de toma de esos medicamentos. El Sistema Hospitalario dispara los recordatorios para la toma de los medicamentos en el momento indicado. Desde el Display el cuidador puede indicar que ha suministrado el medicamento y esto también registra la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento. En el caso de que no haya medicamentos suficientes se advierte al proveedor que debe entregar nuevos medicamentos.
  1. Consultas virtuales, el Display puede abrir una consulta entre el paciente, el cuidador con el profesional del centro de atención remota.
  1. El display puede verificar mediante la lectura del código Qr del medicamento si el medicamento a suministrar corresponde a lo prescripto evitando el error en el suministro de la medicación.

Resultados

  • Reducción de riesgos por contagio de enfermedades intrahospitalarias.
  • Reducción de costos de internación.
  • Mejoramiento de la calidad de vida del paciente.
  • Reducción de tiempos de respuesta ante eventos que requieran atención.
  • Reducción del error en el suministro de medicación.
  • Reducción de costos de dispensación.
  • Mejora del control de las atenciones domiciliarias.

Descripción de componentes

Sensores

Los sensores son componentes electrónicos que permiten la obtención de signos vitales.

Controlador

Su funcionalidad principal es la de recolectar datos de todos los sensores y reenviarlos mediante una interfaz común al Display. La interfaz Display-Controlador, está desarrollada mediante una conexión USB. Eventualmente se podrá extender a otras formas de conexión, por ejemplo WIFI-Bluetooth-Infrarrojo.

Este componente está desarrollado sobre un ARDUINO.

El Controlador es el dispositivo que recibe la información de los sensores y lo envía al Display. El Controlador es un desarrollo electrónico propio ajustado a las posibilidades de los sensores.

El Controlador también tiene una capa de seguridad lógica y una redundancia que corresponde al requerimiento de una aplicación crítica de salud.

Display

Su funcionalidad principal es la de mostrar en una pantalla los datos recolectados de los sensores. La velocidad de refresco es en tiempo real. También incluye la posibilidad de programar cotas y alertas para los valores censados. Una vez que se cumple una determinada condición dispara un evento.

La funcionalidad incluida dentro del prototipo deberá realizar un efecto audiovisual a modo de alarma. Usuario podrá interactuar para realizar un llamado telefónico pre configurable (eventualmente el número de la Ambulancia).

Podrá instalarse en una PC, Android-PC, Smartphone, Tablet, (puede variar).

Indudablemente el Display trabaja con el Controlador.

El programa que desarrollado en el Display también permite configurar y probar tanto los Sensores como el Controlador.

El Display tiene las capacidades físicas para comunicarse con el Controlador y también para enviar y recibir información del Servidor de dispositivos.

El Display puede interactuar con el usuario para ciertas funciones, y también puede responder a un usuario remoto, mediante acciones indicadas por el Servidor de dispositivos.

Servidor de dispositivos

Se trata de una aplicación a modo que suministrará servicios a los displays que estarán instalados en los hogares. Diariamente se irán subiendo los datos recolectados en los hogares al Servidor de Dispositivos. Una vez recolectado los datos, se publicarán al SGH para que puedan ser evaluados.

También provee una funcionalidad de manejo de alertas: Ante la presencia de una alerta generada por un Sensor, recibe un mensaje del Display y lo comunica instantáneamente al SGH.

El Servidor de dispositivos tiene reglas de seguridad para verificar que la información continua llegando con la frecuencia esperada. El Servidor tiene lógica incorporada para disparar información hacia los prestadores implicados en las acciones necesarias.

SGH

Sistema de Gestión Hospitalaria. Para el prototipo se utiliza el Sistema ANGEL. .

El Sistema ANGEL es un conjunto de aplicaciones que constituyen un sistema integral de administración de salud, que ya está desarrollado y administra instituciones.

El SGH expone al médico la información recolectada por los sensores y permite que este dispare acciones que requieren evaluación profesional.

El SGH también es el sistema donde se registran las prescripciones y serán expuestas en el Display para que la persona que esté con el paciente o el paciente mismo tengan todos los recordatorios que hacen al tratamiento.



INTERNACION DOMICILIARIA

Controlador y sensores

Selección de Sensores: Se realizó una investigación en el mercado, evaluando precios y capacidades de los sensores, para luego una selección de los mismos que fueron incluidos en el prototipo final.

Medirán:

  • Oxígeno en sangre
  • Presión corporal
  • Temperatura corporal
  • Ritmo cardíaco
  • Frecuencia respiratoria

Se implementó una interfaz común desde el controlador hacia los sensores, el controlador implementa los métodos de comunicación específicos para ese caso en particular.

Los Sensores ya incorporados son los siguientes:

Maxim MAX30100 Pulse Oximeter & Heart-Rate Sensor ICs

HEART RATE SENSOR

CMS50D+

Sensor Oxígeno - Internación Domiciliaria

Pulse Fingertip Oximeter Blood Oxygen SpO2 Monitor with free software /USB

SENSOR TEMPERATURA - INTERNACION DOMICILIARIA

Body Temperature Sensor for e-Health Platform [Biometric / Medical Applications]

Blood Pressure Sensor (Sphygmomanometer)


El Display

El display consta de dos partes.

  1. Interfaz gráfica: La interfaz muestra todos los signos vitales del paciente actualizados en “tiempo real”.
  2. Interfaz de control: Brinda la posibilidad de controlar y configurar opciones desde un Smartphone o PC.

También tiene una conexión al Servidor de dispositivos y emite datos diarios estadísticos y alertas en tiempo real.