• +Whatsapp +54 911 5475 0662
  • angel@proyectoangel.net

Costos en Salud

Costos en salud - Valorizaciòn de las prestaciones

Los GRD, o Grupos Relacionados por el Diagnóstico, son una herramienta de gestión normalizadora, en la que mediante un programa informático, alimentado con los datos de los pacientes dados de alta hospitalaria –el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)–, podemos clasificar a los pacientes en grupos clínicamente similares y con parecido consumo de recursos sanitarios.

Un sistema para clasificar los casos hospitalarios en aproximadamente 500 grupos, que tienen un uso similar de recursos. La clasificación se realiza usando los códigos internacionales de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) , el tipo de procedimiento quirúrgico realizado a cabo, la edad, el sexo,y la presencia de complicaciones o comorbilidades. El propósito de esta clasificación es agrupar las enfermedades para asignar un valor monetario a cada uno con el fin de mejorar la gestión de costos hospitalarios.

RECUERDE:  Los GRD tienen derechos de propiedad intelectual, no pueden usarse sin pagar licencias. ÁNGEL es superior y no debe pagar licencias por su utilización.

Estamos dos pasos más adelante.

¿Qué proponemos?

Expondremos brevemente un concepto diferente.
Los costos directos no presentan ninguna dificultad.
Si Ud. ha leido sobre la forma en que el sistema se estructura sabrá que la Historia Clínica es el centro de toda la actividad. Esto significa que en la H.C. encontramos qué persona ha realizado tal o cual acción y la imputación a un paciente específica. Los consumos de medicamentos son asignados directamente a cada paciente. El uso de equipos vinculados con las prácticas también es asociado a un paciente específico.
En conclusión los costos de RRHH, INSUMOS y DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS aplicados en forma directa son de clara identificación.

LOS COSTOS DIRECTOS NO REPRESENTAN NINGUNA DIFICULTAD PARA ÁNGEL,
SON CALCULADOS AUTOMATICAMENTE.

Ahora explicaremos un poco más como funciona esto para luego exponer con más detalle la asignación de los INDIRECTOS.

Los sueldos de RRHH, son computados sobre las acciones que se registraron en la H.C.. No importa en que servicio o área de la Institución trabaja, porque el cálculo se hace sobre lo efectivamente realizado por la persona.

ANGEL registra todo lo referente a la composición del costo de los RRHH.

Los insumos directamente aplicados al paciente también son registrados sobre un paciente específico el ejemplo básico son los medicamentos y los dispositivos médicos o «descartables» también son imputados al paciente en la H.C..

Con relación a la depreciación de los Activos la cuestión es más elaborada pero también cumplen con la regla básica de la imputación del costo al paciente.

Los COSTOS INDIRECTOS tienen mayor cantidad de opciones de configuración, lo cual permite asignar con criterios muy variados.

Simplificando al extremo consideremos en ÁNGEL califica los Activos en Capas, Categorías, Tipos y por último el objeto en si mismo.  Y es claro como Ud. habrá advertido esta calificación es equivalente a Cuentas y Sub-cuentas de un Plan de Cuentas.

ÁNGEL permite configurar cada uno de los Activos con un criterio diferente para la distribución de los costos indirectos. Esta configuración puede aplicarse a un solo activo, a un tipo específico, a una categoría o a una capa.
Los criterios de distribución pueden basarse en conceptos mixtos de uso, o capacidad instalada, por cantidad de camas del servicio y «n» formas de apropiación de los costos.

En definitiva Ud. puede utilizar cualquier criterio para asignar los costos, y el sistema los calculará cada mes con el mismo criterio y le permitirá comparar la situación en la que se encuentra.

La herramienta para el costeo también permite «jugar» con escenarios diferentes modificando parámetros y realizando evaluaciones tipo «What if?»

Estos criterios de evaluación de costos son exportables para que otras Instituciones realicen el cálculo del costo de la misma forma y entonces realizar comparaciones entre distintos hospitales.

Una consecuencia lógica de esto es que si lo desea el analista al tener la unidad más elemental del costeo que es el paciente puede agruparlo por cualquier criterio y entonces tendrá un costeo por  diagnóstico o por servicio si asi lo quisiera.

La versatilidad del sistema no tiene límites.