INFORMATIZANDO REGIONES

Informatizando un pais.

INFORMATIZANDO REGIONES

cotone Sin comentarios

Departamentos, Provincias o Paises

En muchas ocasiones nos han preguntado por qué hablamos de informatizar paises.

Explicaremos planteando la problemática y las soluciones a estos problemas. El concepto de nuestros desarrollos es que el paciente es el centro de todo el sistema de salud.

No existe un sistema de salud que funcione regulando aspectos administrativos, porque la salud es para individuos, lo administrativo es la circunstancia que hace posible la atención del paciente. Por supuesto que sin gestión, poco es lo que podremos lograr.

Toda la información entonces surge del acto de un profesional de salud con un paciente.

Esto ha sido el origen y el centro de todo el sistema, cualquiera que conozca las distintas versiones de ÁNGEL sabe que así ha sido en los 25 años de su evolución.

En esta ocasión nos centraremos en lo macro y no en el acto médico.
A continuación exponemos conceptos de nuestra solución.


HISTORIA CLÍNICA ÚNICA.
Tener un sistema de salud integrado, requiere una historia clínica unificada.

Algunos creen que tener una única base en un solo servidor resuelve el problema y si bien la solución parece clara, en la práctica no es real. Eso no funciona.

Existen inconvenientes técnicos, que no abordaremos ahora, pero existen y son para exponer extensamente, no es el propósito de este documento.

Existen otros inconvenientes vinculados con los mismos datos de la organización que atiende al paciente. ¿Qué queremos decir?
Una organización tiene RRHH, Insumos y Activos Fijos dedicados a la atención del paciente.
Pongamos un ejemplo muy simple. El médico que atiende al paciente tiene un horario definido, ha presentado su titulo, tiene licencias, atiende algunas agendas, liquida honorarios o cobra un sueldo. Estos datos corresponden a la entidad en donde trabaja, pero afectan la circunstancia de atención del paciente.
Otro ejemplo muy sencillo. En un centro de atención primaria tienen un conjunto de medicamentos que sirven para la urgencia o la atención primaria, en un hospital de alta complejidad no se utilizan los mismos medicamentos. El profesional que atiende debe seleccionar medicamentos del listado que utiliza su institución. Los movimientos de los depósitos son diferentes. Los procesos de compra, transferencia son distintos.

Entonces el resultado es que si bien la H.C. es el centro, no está separada de la gestión de la institución donde se realiza el acto.

La solución simplista de tener un solo repositorio no responde a la necesidad y no resuelve el problema.

NOTA: Hemos dejado fuera los problemas técnicos. Esto está contemplado, pero no es el motivo del presente.
NOTA: Hemos dejado fuera los problemas que se presentan cuando tratamos con entidades públicas y privadas que tienen distintas políticas. A nuestros fines el paciente tiene que tener una única H.C. que integra lo público y lo privado. Esto está contemplado, pero no es el motivo del presente.

¿Cuál es la propuesta actual en la Argentina?

Argentina no plantea una única H.C. sino que las múltiples H.C. sean interoperables.

¿Satisface esto las necesidades de información?

En Argentina hay 6.000 instituciones con internación, y más de 100.000 médicos con atención ambulatoria.

Según lo que plantea el gobierno, ellos mantendrán un índice de dónde se atendió un paciente y cuando alguien quiera leer la H.C. deberá acceder a todos los lugares en donde hay registros y obtenerlos.

A nuestro criterio, si Argentina mantiene esta posición será un absoluto desastre que no resolverá ninguno de las necesidades existentes.

NOTA: No haremos un análisis sobre esta solución porque a nuestro criterio ni siquiera han entendido los problemas.

POLITICAS SANITARIAS

Una política sanitaria es constituída por un conjunto de decisiones que afectan las acciones sobre los pacientes individuales.

Una política sanitaria requiere información para tomar decisiones.

Esa información en el sector público se debe tomar a nivel hospitalario, a nivel comunal, a nivel provincial/departamental y a nivel nacional.

NOTA: Si asi es como se plantea en Argentina no existirá una base centralizada sino múltiples registros distribuidos en ´n´ lugares. ¿Cómo obtendremos la información?

Las necesidades de información no se agotan en el sector público, debemos considerar todos los financiadores del sistema. Si un financiador quiere optimizar sus recursos deberá trabajar sobre la prevención y para ello necesita información.

La realidad nos lleva a que la necesidad de tener la información centralizada es la única solución posible para poder trabajar con ella.

NOTA: No abordaremos el tema de la confidencialidad de los datos. Es un tema que también tenemos resuelto, pero no es el motivo del presente. No es un problema menor, los datos personalísimos DEBEN SER PRIVADOS.

¿Cuál es el alcance de la registración en la Historia Clínica?

No hay ninguna duda que cualquier atención en los hospitales es registrada.

Pero el tema no se agota allí. Otro lugar de registro son los lugares de Atención Primaria.

NOTA: Ejemplo, en Villa María, Córdoba, Argentina desde hace 10 años y hasta la actualidad se encuentran informatizados 20 centros primarios que comparten una única Historia Clínica.

Avancemos y veremos que es necesario llegar más lejos. No siempre el paciente concurre a un centro. Muchas veces es necesario salir a buscar el paciente, especialmente al actuar en prevención. En esos casos la aplicación necesita ser móvil, tabletas o celulares.

Estas aplicaciones móviles son mini-desarrollos que incorporan datos en la historia clínica. Son mini-desarrollos porque tienen la envergadura muy acotada a la necesidad que pretenden resolver.

Son mini-desarrollos muy ajustados a la resolución de problemas puntuales. Ejemplos podrían ser vacunación, otros de diabetes, otros hipertensión, y otras problemáticas. Cada mini-desarrollo es limitado a un ámbito de aplicación.

Surge otra cuestión importante. LA CONECTIVIDAD NO ES TOTAL EN TODO UN PAIS.
Y para empeorar, generalmente donde se hace prevención es en los lugares más alejados. Entonces nos encontramos con que a mayor necesidad de prevención hay menor calidad en la conectividad.

Y no olvidemos la Historia Clínica DEBE SER ÚNICA para que sirva a su propósito total.

Entonces los mini-desarrollos deben tener la capacidad de funcionar off-line.

Hace unos años trabajamos en Arauca un Departamento de Colombia donde se debía realizar un seguimiento de los vectores que transmitían la Fiebre Amarilla. Los pobladores de estas zonas estaban muy alejadas de cualquier medio de comunicación.
Los mini-desarrollos tienen capacidad de registrar información y sincronizarla en la Historia Clínica cuando se alcanza la conectividad.

NOTA: La sincronización tiene dificultades técnicas que hemos resuelto, pero no expondremos sobre el detalle porque tal como señalamos este escrito tiene un propósito macro.

No abundaremos pero mencionaremos que toda la actividad ambulatoria de médicos particulares también implica situaciones a resolver. Los médicos no tienen personal de sistemas, ni centro de computos, pero sus acciones deben ser registradas. No debe omitirse que esta situación debe ser objeto de tratamiento y no es motivo del presente, pero si ha sido contemplada.

MEDICAMENTOS

Mientras avanzamos en los requerimientos de información que permiten hablar de un sistema de salud, nos encontramos con el CIRCUITO DEL MEDICAMENTO.

Como siempre hay desarrollos simplistas que no sirven para nada. Asi por ejemplo en Argentina se habla de la receta electrónica como una lista de medicamentos.

¿Es eso una prescripción?

Definitivamente no. No puede hablarse de prescripción de medicamentos si no se establece la duración del tratamiento. La cantidad de tomas por día. La dosis por toma, las advertencias, los principios activos.

También se hace necesario que la prescripción verifique si existe una RAM o reacción adversa a medicamentos para que al prescribir el profesional no cometa un error.

Y esto no ha terminado. A continuación debemos considerar que las Farmacias, o Droguerías que suplen los tratamientos medicamentosos deben tener acceso a esa información.

Y el tema continúa, pues ahora debemos considerar que el financiador público o privado debe poder auditar que medicamentos se les ha entregado a los pacientes.

Nuevamente recordemos puntos que hemos señalado anteriormente.
La privacidad de los datos personalísimos. La información también debe consolidarse desde lugares con poca o ninguna conectividad.

NOTA: No expondremos el concepto de la trazabilidad de medicamentos que en nuestros desarrollos llamamos FARO (Fármaco Observancia) que impide la venta o suministro de medicamentos robados o falsos. Este tema que está resuelto, no es motivo del presente.

Desde el punto netamente del cuidado del paciente se utiliza un mini-desarrollo que registra y advierte sobre la fidelización del paciente al tratamiento. Estos mini-desarrollos se instalan en los celulares o tabletas del paciente y se controlan desde donde el paciente se ha atendido.

NOTA: Para no excedernos en un escrito más largo dejamos de lado comentarios como Laboratorios de Análisis, e Imágenes. Esos desarrollos que hemos concretado, merecen una explicación extensa que no se expone para no agotar al lector.

ÁMBITO SOCIAL

Los aspectos sociales son la otra cara de la salud. Especialmente al referirnos al sector público es fundamental conocer cuál es la circunstancia social del paciente.

Debemos conocer cuáles son las condiciones de su vivienda, analizar el hacinamiento, la existencia de cloacas y de agua corriente.

Las mejoras en la dimensión social simplifican todo lo que es prevención, porque la prevención también es educación.

Y ello nos lleva a identificar el grupo conviviente. Los recursos de la familia. Su nivel de educación, y las situaciones laborales.

No podremos hacer nada contra el cólera, si no sabemos cómo vive nuestro paciente. Tenemos niños desnutridos, entonces las acciones que realicemos en el hospital desaparecerán diluyéndose en la pobreza.

La dimensión social, es la otra cara de la misma moneda.

EDUCACIÓN

Muchos usuarios saben que ÁNGEL se dirige también a la dimensión educación en general, pero no es lo que deseamos exponer en este momento. Hoy, nos referimos a la educación del paciente para lograr un cuidado de su salud.

La educación puede aplicar a evitar el «cacharreo» y con ello evitar la reproducción de los mosquitos. Podemos establecer pautas para la correcta alimentación. Simplemente para hacer una enunciación de las decenas de posibilidades, veamos que educar a la embarazada para que realice todos sus controles evita problemas en el parto, una correcta alimentación reduce la hipertensión, y podemos seguir y seguir.

Educar es prevenir, y esto puede hacerse con consejos, o capacitaciones on-line, o como ya hemos mencionado crear mini-desarrollos para que se puedan ver en lugares sin conectividad.

Y EL FUTURO……

Como siempre en salud se toman palabras, se las engrandece pero atrás de esas palabras no hay nada.

Expliquemos el BIG DATA en un lenguaje humano, comprensible y especialmente útil.

En un momento en el futuro tendremos una enorme base de datos con cientos de millones de historias clínicas, tratamientos y resultados.

Esa base de datos contiene si es tratada apropiadamente lo que se suele llamar MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA. El tema es como hallar esa evidencia dentro de una montaña de datos.

Sobre esto que será una realidad en breve tiempo trabajamos preparando esa base, y queremos que su diseño pueda ser utilizado por un MOTOR DE INFERENCIAS.
¿Qué es un motor de inferencias?
Es un sistema que se ocupa en triturar millones de datos buscando reglas y exponiéndolas.
El motor de inferencias no sabe qué datos buscar, lo que trata de hacer es buscar vínculos entre variables y modelar reglas con resultados.

NOTA: Esto es independiente de la versión 5 de ÁNGEL. Si desea leer sobre eso clíck aquí

NOTA: Recomendamos la lectura de los documentos redactados en UK que probablemente el lector conozca pero le solicitamos que vea sus estructuras. Estos documentos tienen una primer parte de datos, luego una evaluación sobre la eficacia, y por último una evaluación sobre la eficiencia. Notará que lo que se plantea es muy similar.

NOTA: Esto es independiente de la prueba que estamos realizando para la aplicación de Inteligencia Artificial en la interpretación de imagenes. Esa parte del desarrollo que se incluirá a modo de prueba en la versión 4.5 utiliza algoritmos de la National Library of Medicine de USA.

Páginas