LOGÍSTICA – VACUNACIÓN

Organización logística de la vacunación contra el COVID-19
ÁNGEL VIRTUAL – SOFTWARE HOSPITAL – SALUD

En el mes de Agosto realizamos un escrito señalando lo que entendíamos sería una estrategia para la vacunación para contrarrestrar la epidemia de COVID-19.

Debido a los múltiples esfuerzos realizados a nivel mundial, tendremos vacunas para el mes de Diciembre de 2020. Unos meses antes de lo que habíamos estimado.
Es conveniente señalar que lo expuesto en Agosto sigue estando vigente, porque se presenta el problema que señalamos, no existen suficientes vacunas para toda la población.
Sin perjuicio de esto, queremos expresar nuestra preocupación con relación a la logística para la correcta y rápida vacunación con las herramientas que se cuentan.
En Argentina, y estimamos en muchos paises, el gobierno se hace cargo de la compra y distribución de las vacunas.
Esa responsabilidad que asume el gobierno, que puede ser Nacional o Departamental, implica que se realizará un control estricto de cómo se ha utilizado la vacuna.
Esto significa que el Estado requiere saber qué persona fue vacunada, el lote/vencimiento de la vacuna y la institución que aplicó la vacuna.
Para ello existe un sistema que se denomina NOMIVAC, que permite registrar esos datos.
Dicho sistema está siendo utilizado con una registración esencialmente manual sobre una página web. Una tarea lenta pero aceptable para situaciones normales de vacunación. Hemos ampliado e integrado a ANGEL una funcionalidad para que esa registración la realice el sistema.

NUESTROS COMENTARIOS SOBRE LA NUEVA CIRCUNSTANCIA.
1) Acciones a concretar
Hemos realizado una evaluación sobre la cantidad de vacunas que deberían aplicarse teniendo en cuenta las prioridades fijadas por el gobierno. (coincidentes con nuestro escrito de Agosto 2020). Ello implica que se vacunará a todo el personal del Hospital. También se vacunará al personal de la Fuerza. Y luego se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años empadronados.
Aproximadamente esto indica un número cercano a las 80.000 personas.
2) Datos estimados
Un cálculo promedio que explicaremos a continuación arroja las siguientes cifras.
Un vacunador puede atender en promedio 6 personas por hora. Téngase presente la recepción del paciente, el interrogatorio básico, la esterilización del cuerpo de la persona, la preparación de la vacuna, los consejos al paciente, la esterilización del vacunador, la esterilización del área de trabajo y los minutos de descanso que tomará el vacunador.
Ello arroja que en una jornada de 10 horas vacunará a 60 personas.
Contando con 44 profesionales vacunando se logrará vacunar unas 2.640 personas por día y la tarea se podría realizar en 30 días. Trabajando Sábados, Domingos y Feriados.
Esto también indica que se vacunarán 264 personas por hora.
Hasta aquí solamente hemos descripto una situación.
3) Problemas que debemos afrontar.
3.1) Contar con los dispositivos, jeringas, agujas, alcohol para 80.000 pacientes.
3.2) Espacio para 44 puestos donde los profesionales realizarán la vacunación.
3.3) 264 personas por hora circulando. 2.640 personas al día.
3.4) Computadoras para la registración de la vacunación. Electricidad y red para el funcionamiento.
Nota: Recuerde que estos datos deben quedar registrados en la Historia Clínica del paciente para calcular si correspondiera la segunda dosis. Además debemos informar los datos del paciente y el lote/vencimiento de la vacuna aplicada.
4) Observaciones:
Consideramos que no deberían ingresar al Hospital 264 personas por hora, ni 2.640 por día. Estadísticamente un porcentaje suficiente de esas personas serán enfermos asintomáticos que podrían generar un desastre epidemiológico en la institución.
Se recomienda utilizar estructuras desmontables y eventualmente utilizar plazas o playas de estacionamiento para no trabajar dentro del Hospital.
Se recomienda tener presente la cantidad de material «sucio» que deberá ser dispuesto apropiadamente y en grandes cantidades.
Se solicita tener presente el apoyo logístico para mantener limpieza y atención a los vacunadores.
En los paises, o entidades de gobierno que no tengan un sistema de rastreo de las vacunas, podrán encontrarse con situaciones de robo, ventas ilegales y vacunas que no conservan sus cadenas de frío. Si esto ocurre, no detendrán la pandemia.