• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

Internación domiciliaria – MONICA

Internación Domiciliaria - Sensores e Historia Clínica

Monitoreo en Casa

Internación domiciliaria – MONICA

PROYECTO MONICA

FONTAR 2016 ANR 3500 CD 0087/2016

 

Existen múltiples pacientes crónicos que requieren cuidados esencialmente de monitoreo y hotelería. Son pacientes estabilizados que deben ser controlados pero solamente requieren cuidados especiales si su condición empeora. Mientras la condición de salud sea estable, solamente requieren control.

La evolución puede ser para mejor, con lo cual se otorga el alta, o para peor, por lo cual se pasa a otra situación con cuidados más intensos. En los pacientes a los que nos orientamos presentan dos características.

1) La evolución es lenta, puede permanecer semanas internado sin una definición.

2) El tiempo que permanece internado es directamente proporcional al incremento del riesgo de ser víctima de una infección intra-hospitalaria.

La infección intra-hospitalaria se produce con bacterias que se encuentran en los hospitales. Son bacterias más resistentes a los antibióticos porque crecen dentro del hospital con lo cual adquieren una resistencia mayo. Esta característica hace que sean particularmente peligrosas para los pacientes internados y cuanto mayor sea el tiempo de internación, mayor el riesgo de infección.

Los hospitales poseen un número limitado de camas y al ocuparlas por mucho tiempo con pacientes semi-crónicos, se elevan los costos de atención o dejan a la institución sin camas para pacientes que lo requieren con urgencia.

Las acciones que las instituciones realizan con demasiada frecuencia es dar el alta al paciente sin tener un control en la casa.

Esto es consecuencia de que los financiadores, obras sociales y pre-pagas no pagan el costo de la cama sobre la cual no se realizan otras prácticas. El costo de mantener una cama ocupada, funcionando sin generar otros ingresos es insostenible para las instituciones.

Conclusión envían al paciente a la casa, sin controles.

Otra circunstancia que suele ocurrir es enviar al paciente a una terapia intermedia que permite otro tipo de facturación más alta aunque en la práctica las acciones son las mismas que en una sala común.

El paciente queda convertido en el mejor de los casos en una molestia para la institución, o es sometido a una terapia con prácticas dudosamente justificables, o enviado a la casa sin controles con riesgo para su vida.

La internación del paciente también genera grandes dificultades para la familia que lo cuida, muchas veces con riesgo de perder el trabajo que se desatiende para cuidar al paciente, o por las grandes erogaciones de tener una persona que lo asista cuando la familia no puede hacerlo.

Para el paciente la situación tampoco es buena, se encuentra fuera de su hogar, con riesgos de contraer infecciones intra-hospitalarias, y otras veces aislados en una terapia que no permite la presencia de familiares. Y nos referimos a períodos largos de 2 o 3 semanas.

Objetivo general

Permitir la internación de los pacientes descriptos en la casa, con el monitoreo de la salud con dispositivos  y el envío de la información a un centro de monitoreo para un seguimiento del paciente.

La institución al no incurrir en costos de hotelería (cama, mucama, comida, limpieza) reduce a menos de la mitad el costo. La cama queda disponible para atención de pacientes con patologías agudas.

El cuidado por la familia es más sencillo porque con una buena guía puede cuidar al familiar mientras altera en menor medida su funcionamiento normal.

El paciente permanece en su ámbito familiar produciendo un efecto psicológico notable que favorece su mejoría.

El centro de monitoreo fiscaliza la evolución y puede disparar alertas a ambulancias en segundos.

Objetivos complementarios

El proyecto Monitoreo en Casa deja abierto posibilidades para usos más simples, pero no menos importantes.

  1. Captura de imágenes del paciente como medio de realizar un diagnóstico de la situación que complementa la información de los sensores.

El enfermero o médico que recibe la información automática de los sensores, podrá habilitar la cámara del Display y observar al paciente.

  1. Video en vivo para interactuar con el cuidador del paciente o el mismo paciente para instrucciones inmediatas mientras se acerca el auxilio de ambulancia, médico y enfermería.

  1. Suministro del medicamento. El Sistema Hospitalario tiene definidos los medicamentos, las dosis y los momentos de toma de esos medicamentos. El Sistema Hospitalario dispara los recordatorios para la toma de los medicamentos en el momento indicado. Desde el Display el cuidador puede indicar que ha suministrado el medicamento y esto también registra la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento. En el caso de que no haya medicamentos suficientes se advierte al proveedor que debe entregar nuevos medicamentos.

  1. Consultas virtuales, el Display puede abrir una consulta entre el paciente, el cuidador con el profesional del centro de atención remota.

  1. El display puede verificar mediante la lectura del código Qr del medicamento si el medicamento a suministrar corresponde a lo prescripto evitando el error en el suministro de la medicación.

 

ESTE PROYECTO FUE EVALUADO Y APROBADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (Número de espediente FONTAR 2016 ANR 3500 CD 0087/2016)

Date:11 Abr, 2020

Categories: