• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

Reconocimiento de Voz

Reconocimiento de voz para la historia clínica - Un modelo experimental

Desde hace tiempo hemos experimentado sobre las opciones de reconocimiento de voz en el sistema.

La primera experiencia fue vinculada a los llamadores de turnos, que además de colocar en pantalla el turno, y el consultorio al que se debía dirigir el paciente, el sistema expresaba con una voz el nombre del paciente.

En esencia fue reemplazar un sonido, por una voz que “leía” el nombre del paciente y la reproducía por los parlantes del equipo.

Su recepción es buena, la curiosidad genera sonrisas en los pacientes y en los pacientes añosos, un agradecimiento porque les cuesta buscar los anteojos para ver el monitor que los llama.

Esta tecnología es lo que se denomina ” text to speech “. Representa en una voz lo que está guardado en el sistema como un texto.

Realizamos otra experiencia, limitada para ver las posibilidades de que el profesional dicte y que su dictado se convierta en un texto para almacenar en la Historia Clínica, y las observaciones fueron las siguientes:

a) Hay muchos vocablos en medicina, que son muy similares, pero no exactos y de significado muy diferente. El sistema cometía muchos errores en esos casos.

b) Hablar en voz alta significa que otros pueden oir lo que se está registrando, esto generó muchas dudas por la privacidad del dato.

En conclusión y teniendo en cuenta el estado del arte, por ahora, las opciones de reconocimiento de voz para la registración en la Historia Clínica no serán incorporadas, seguimos trabajando en ello, pero no se avisora en el futuro inmediato una solución eficiente.