• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

ANGEL 5 – El registro único del ciudadano

Hemos iniciado el desarrollo de la versión 5. – PAGINA EN CONSTRUCCIÓN

UN SISTEMA DE REGISTRO ÚNICO DEL CIUDADANO
LA SALUD COMO EL PRIMER PASO

EL PROBLEMA

A nivel mundial, especialmente promovido por las deficiencias del modelo de salud de EEUU,  se ha implantado la conciencia de la necesidad de un sistema de información de salud.
La problemática en EEUU se hace evidente con tres datos. Pierden el 10% del presupuesto en manejar papeles, otro 10% en fraudes, y el 15% de la población no tiene ningún tipo de cobertura.
Esto fue válido durante el gobierno de Obama, actualmente todo debería ser regulado por el mercado.

LA SOLUCION

La informatización de la salud tiene como centro la Historia Clínica.
Es evidente que no podemos hablar de un sistema de salud si no curamos a los individuos. Sin embargo Gran Bretaña gastó veinticuatro mil millones de dólares (24.000 millones de dólares) en un sistema centrado en lo administrativo.

El resumen ejecutivo del análisis del fracaso de UK (2009) señala en el primer punto que el fracaso fue consecuencia de no haber centrado el sistema de salud en el individuo.

Una Historia Clínica debería ser ilimitadamente flexible para registrar cualquier evento que le pueda acontecer a un ser humano.

LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

Toda entidad participante en el sistema de salud cuenta con distintas áreas y cada una de éstas tienen  Personal, Activos Fijos (equipamiento) e Insumos.
Cualquier área de cualquier institución de salud cuenta con los mismos elementos y por ello puede ser COSTEADA.

El COSTEO es la forma de medir la eficiencia.

UN PASO EN PARALELO Y LÓGICO

Los paises desarrollados no contemplan la problemática de Acción Social como ocurre en toda Latinoamérica.
No lo consideran porque sus políticas de pleno empleo ni siquieran entienden la existencia de la acción social. Hasta hoy las crisis económicas están dando lugar a considerar este tema.
Desde Latinoamérica sabemos que la salud y las condiciones sociales de los individuos son dos caras del mismo problema. Tal como se expuso en las primeras líneas del presente, el sistema debería estar preparado para registrar cualquier evento que le acontece a un ser humano. Esto implica los eventos vinculados con ACCION SOCIAL.

Todas las organizaciones que dedican su esfuerzo a las acciones sociales también cuentan con Personal, Activos Fijos (equipamiento) e Insumos.

LOS PROXIMOS PASOS

Así como hemos hablado de eventos que le ocurren a un individuo y hemos mencionado la salud y la acción social, podemos avanzar en otro rumbo: la educación.
Valga un mínimo ejemplo para desarrollar este punto: es lo mismo guardar la presión arterial sistólica que la nota del examen de matemáticas.
Es lo mismo registrar quién fue el médico de guardia, la camilla que se utilizó y el medicamento que se consumió; que registrar el maestro que puso la calificación, el escritorio que usa para dar clase y las tizas que consume en el aula.

EVENTOS DE

SALUD                                        ACCIÓN SOCIAL                                        EDUCACIÓN

Consulta al odontólogo            Entrevista con la trabajadora social       Clase de matemáticas

ESTRUCTURA

Personal                          Odontólogo                           Trabajadora Social                             Maestro

Activos Fijos                   Sillón del odontólogo         Vehículo para acceder al lugar         Pizarrón

Insumos                          Amalgamas                           Combustibles, Comida, Semillas     Tizas, Papeles

 

¿CUAL ES EL CONCEPTO?
El sistema informático debería registrar datos de eventos que le ocurren a un individuo y simultáneamente registramos los recursos asignados para medir la eficiencia de la acción.
El sistema debería estar en condiciones de dar una visión integradora de las personas en forma individual y también de esas mismas personas en interacción con los grupos a los que pertenecen.
Asimismo, medir la eficiencia de las acciones para corregir rumbos donde corresponda.
A modo de ejemplo, se puede comenzar analizando el estado de su vivienda, su condiciones laborales, la composición de su grupo conviviente e ingresos.
Cambiar el ángulo de la información y sobre el mismo individuo y su grupo, ver el nivel de educación.
Cambiar el ángulo de la información y analizar los mismos sujetos, detectando su estado de salud, su evolución psicomotriz, su grado de maduración.

Una persona es un sistema complejo, con muchas facetas, que SOLAMENTE PUEDE SER ENTENDIDA CON UNA VISION INTEGRADORA  .
Las acciones del estado en Salud, Acción social y Educación deben ser coordinadas, no podemos pretender una población sana, si el jefe de la familia no tiene trabajo, si sus casas no tienen techo o si los miembros de la comunidad no saben leer.
Ejemplo real de Argentina.
Se redactó un folleto explicando el problema del cólera y su transmisión. La población que lo recibió no sabía leer, no tenía cloacas y no tenía agua corriente.

¿Tenía sentido la acción? ¿Tuvo algún efecto la impresión y repartición de millones de folletos?

Acción Social es ACTUAR, y ACTUAR implica MEDIR

◊No puedo controlar lo que no gestiono.
◊No gestiono lo que no mido.
◊No mido sin información.

¿Para qué?
Entender, controlar, mejorar.

PROGRAMAS DE PREVENCION
Los planes de prevención en salud son realizados desde hace años con el propósito de mantener la población sana, reducir las enfermedades y actuar antes de que las enfermedades avancen y se conviertan en incurables.
¿Cuáles son las dificultades?
– La principal dificultad es la medición. – La medición del esfuerzo realizado. – La medición de los resultados obtenidos. – La medición de la continuidad en el tiempo.
En síntesis, toda la evaluación se centra en el manejo de la información.
Por ello es que la informatización de la Historia Clínica debería resolver el tema de la falta de información previa para organizar la campaña. Los eventos de la campaña se registran en la Historia Clínica, con lo cual se poseen los datos exactos de la población cubierta, las características de salud específicas y los hallazgos.

Las acciones posteriores podrían coordinarse mediante la información adquirida.
¿Qué herramientas específicas sirven al propósito?

1) Empadronamiento único de la población.
Toda persona de la comunidad tiene un registro único al que acceden todos los efectores. Es suficiente con que una persona haya tenido contacto con el sistema de salud, en cualquier hospital, en cualquier sala de primeros auxilios para que ya este identificada en forma unívoca.
Se señala que como el uso está previsto también para acciones sociales, el contacto con cualquier área vinculada con el desarrollo humano implica que la persona se encuentra identificada en el sistema.

2) Registro Único de la persona.
Toda persona identificada en forma unívoca al tomar contacto con el sistema de salud debería crear un registro único que permite ahorrar tiempo en todo lo que significa registro de antecedentes.
En un sistema de papeles, en particular en las campañas de promoción de salud, los contactos con los pacientes insumen gran cantidad de tiempo en el registro de antecedentes, personales,
familiares, habitacionales, de hábitos, alimenticios. En cada evento se vuelve a realizar el interrogatorio.
El registro único, desde el primer contacto, guardaría toda esa información haciendo que los tiempos de atención se reduzcan notablemente y lo más importante, quedarían registrados y disponibles para su acceso en futuros eventos.
La otra ventaja importante en el uso de un sistema informático radica en que las derivaciones por hallazgos se podrían derivar inmediatamente a otras áreas, sean o no parte del programa que se ejecuta. El hallazgo de una patología (que puede o no ser parte de la campaña), permitiría al profesional en forma inmediata y sin esfuerzo indicar la necesidad de que el paciente sea atendido en algún otro lugar.
Una campaña de vacunación puede hallar niños con cualquier patología, y el profesional tiene la forma de registrarlo, tomar acciones de tratamiento o de solicitar interconsultas con otras especialidades.
El paciente es un todo, no solamente es para vacunar, puede ser un tema odontológico, de desarrollo psico-motor o cualquier otra circunstancia.

3) El seguimiento del paciente.
La comunicación posterior con el paciente suele ser muy dificultosa. Por un lado acceder a los datos de teléfono, dirección. Las posibilidades de la informatización permiten tabular las calles, e incluso ubicar los domicilios georeferenciandolos.
Especificamente la comunicación posterios también puede automatizarse mediante mensajes de texto a celulares, el sistema debería poder enviar automáticamente mensajes de texto con recordatorios de turnos, recordatorios de toma de medicamentos, y también consejería.
Ejemplo es el envio a la mujer embarazada para que concurra a realizar el control del segundo trimestre de embarazo. El sistema debe disponer de herramientas para el envio automático de mails.

4) Estadísticas. La evaluación de una campaña.
Una primera evaluación es detectar casos positivos de lo que estemos buscando: cantidad de pacientes atendidos, clasificados por grupos, zonas o cualquier otro criterio. La medición del costo de la campaña son los recursos afectados a la ejecución.

Por último a lo largo de períodos de tiempo más extensos podremos ver las consecuencias de nuestras acciones preventivas: “hemos reducido la mortandad en casos de cancer de mama por la detección precoz, hemos reducido la cantidad de EPOC por las campañas antitabaco”. Las posibilidades que se abren son infinitas.

ANEXO – La búsqueda de la excelencia

The National Institute for Health and Care Excellence (NICE) provides national guidance and advice to improve health and social care.
¿Qué es esta institución? ¿Para qué sirve? ¿Cómo trabaja? ¿Qué tiene que ver?
NICE provee guías y consejos para incrementar el cuidado de la salud de las personas (el sistema de salud en UK es público).
¿Qué hacen?
Mejora la calidad basada en guías y consejos para la salud, la salud pública y el cuidado social. Desarrolla estándares y genera mecanismos de medición de calidad en los servicios.
Las guías están creadas es lo que usualmente se denomina medicina basada en evidencia.
¿Cómo trabajan?
La lectura de las guías es una exposición de la metodología de trabajo. Los documentos suelen tener una extensión de 400 páginas aproximadamente. La primera parte unas 200 páginas son la exposición de los datos que dan lugar a la guía.
Es decir que se le encomienda a distintas entidades el estudio de una situación, y de los resultados.
Tomemos un ejemplo real: en Septiembre de 2009 publicaron un documento denominado “Atención de embarazadas con riesgos sociales graves”
Entonces en la primera parte se relatan las distinas experiencias, las acciones y los resultados.
La segunda parte es una evaluación económico-financiera para definir la relación costo beneficio de las acciones.
En el mismo ejemplo se evalúa la relación entre realizar examenes para el hallazgo en la embarazada de la enfermedad (sífilis) y llegan a la conclusión que el costo del examen es de 2,5 libras y en el caso de que naciera un niño con la enfermedad el tratamiento sería de 250.000 libras.

La tercera parte son las recomendaciones o guías.
Siguiendo el ejemplo la recomendación sería: “cuando encuentre una embarazada con riesgos sociales graves, realice el análisis en la búsqueda de sífilis”. El costo es bajísimo comparado con el riesgo de cuidar un niño enfermo.

¿Por qué le importa al financiador privado o al Estado?
Los recursos son escasos. Tener guías reduce el costo y mejora la calidad de la atención.
Gastaremos menos, tendremos a la población sana y la calidad de la atención será estandarizada mejorando la prestación.

¿Por qué la informatización nos lleva a alcanzar los resultados que el NICE logra en UK?
Repasemos lo expuesto hasta el momento.

La primera parte de las guías están constituídas por la exposición de datos de investigación. Usualmente se lo denomina Medicina Basada en la Evidencia.
¿Qué obtendremos con la informatización de las Historias Clínicas? La respuesta es clara, toda las Historias Clínicas se convierten en información para estudios de calidad, buenas prácticas y verificación de los resultados.
Podremos determinar y comparar las acciones de distintos hospitales para medir objetivamente la efectividad (curar a nuestros pacientes). Analizar los métodos empleados, comparar.
Las guías tal como expusieramos tienen una segunda etapa que  es la evaluación económico- financiera.
Al informatizar las Historias Clínicas podríamos realizar el costeo de las acciones. Ya no solo hablamos de medir la efectividad, sino de medir el grado de eficiencia (curar a la gente optimizando recursos).

El grado de detalle de la información permite un costeo automático, logrando tener evaluaciones en tiempo real, para poder tomar decisiones inmediatas y corregir cursos de acción si fuera necesario.

La conclusión es la definición de recomendaciones, es indudable que la primera parte es el análisis de los datos, la segunda la evaluación economico-financiera y esta tercer parte es plasmar la experiencia en guías con mediciones objetivas.

La informatización es solamente una herramienta que en las manos adecuadas permitirá mejorar la calidad de la atención del paciente, optimizar los recursos, medir, controlar y gestionar la salud pública.


NODO – Comunicaciones inteligentes
Objetivo general
◊Lograr interconectar prestadores de salud utilizando una historia clínica única por paciente.
◊No se trata del software de Historia Clínica, sino de una herramienta que pueda sincronizar “n” entidades de salud ubicadas en lugares con alta conectividad o en los lugares más remotos y alejados con mal servicio de conectividad.
La sincronización es inteligente porque en cada lugar estarán las Historias Clínicas que sean necesarias.
Esto NO es una copia total con múltiples puntos de acceso sino que la información esté presente en forma local, con independencia de la buena o mala conectividad.
La información se alojará en distintos lugares que define el sistema de salud, pero en lugares remotos donde la conectividad es muy mala estará una copia de las que son necesarias para la atención de los pacientes que están allí en forma permanente o transitoria.

Es una replicación inteligente y no una replica basada en la copia total de las bases.
◊El NODO tiene las opciones de configuración e inteligencia para resolver los problemas de información y conectividad que se le presenten en los distintos escenarios.
◊Garantiza el funcionamiento de los centros de salud independientemente del nivel de conectividad de los Nodos.

Nota Adicional
Fracaso UK – Parte pertinente –  Independent Review of NHS and Social Care IT Commissioned by Stephen O’Brien MP, Chaired by Dr Glyn Hayes August 2009
El punto 3 del resumen ejecutivo señala:
3. Re-define the systems required for a national infrastructure, ensuring that all functions that are amenable to localisation are decentralised; consider alternative solutions to one monolithic central spine of data. Health data will then be stored closer to the point of patient care.
El planteo de la estructura que se realizará coloca la información en forma local en cada uno de los centros de atención. Además amplia las posibilidades para que manteniendo cierta coherencia con relación a los datos se pueda trabajar con sistemas locales de diferente origen.
El punto 1 del resumen ejecutivo señala:
1. Ensure all Picture Archiving and Communication System implementations are complete and successful.
Las recomendaciones incluyen la siguiente: Part of the answer to supporting patient-centric care through IT is to keep databases as small and localized as possible.

La propuesta expone la forma en que los datos estarán localmente donde se necesite, y se repliquen con una consolidación definida en un sistema municipal, provincial o nacional.


CASOS DE USO.
Mediante la exposición de casos de uso podremos comprender el alcance del cambio.

EPIDEMIA