• +54 11 4308 2566
  • angel@proyectoangel.net

ANGEL 4.1 – Nueva versión

Cambios significativos en la nueva versión de ANGEL

30 de Marzo de 2017

ANGEL 4.1
El sistema crece constantemente y hablar de las nuevas funcionalidades en detalle no es el propósito de esta página, por lo cual solamente expondremos algunas características del cambio.


ANGEL en una institución tiene 1.450 computadoras conectadas, 1.800 agendas, 1.800.000 eventos de Historia Clínica.
Prestar servicio a esta cantidad de usuarios y requerimientos con velocidad siempre ha sido parte de la naturaleza del sistema.

En esencia esto se traduce en que el servidor no busca los datos constantemente en la base, sino que los tiene en memoria.
Tenerlos en memoria reduce el tiempo de respuesta y actualización.

Asi cuando alguien modifica un dato de un paciente o le otorga un turno en una agenda, todos los cambios se registran en la memoria y en el momento en que el servidor está libre lo envía a la base de datos y lo guarda. (hablamos de mili-segundos).

De la misma forma cuando alguien abre una agenda, el servidor registra que usuario ha sido y si la agenda en cuestión es modificada por otro usuario el servidor le modifica la situación a todos los que tengan esa agenda abierta.

Estas operaciones son posibles por el manejo en memoria de los datos.

Si bien hemos dado como ejemplo los turnos, esto aplica en todos los casos que existen múltiples datos de acceso constante por varios usuarios.
Uno de los múltiples cambios que deseamos destacar en la nueva versión 4.1 está oculto para el usuario, se optimizaron los mecanismos para “ganar” milisegundos en todas las operaciones.
Estas mejora puede parecer excesivas, pero cuando miles de usuarios están accediendo, los milisegundos se transforman en 1 o 2 segundos, y eso es lo que hemos mejorado.


El otro punto que deseamos destacar es la navegación de la Historia Clínica.
Esto si resulta más “apreciable” por los profesionales de la salud.
La Historia Clínica puede navegarse de las siguientes formas:

1) Cronológica.
2) Filtrada por fichas.
3) Por hilos.

La historia clínica cronológica es base para las otras formas.

Los eventos se muestran cronologicamente en forma ascendente o descendente según desee el usuario.
Al colocarse sobre un mes, se muestran todos los datos en un solo texto.
Al colocarse sobre un día, se muestran todas las fichas de todos los eventos de ese día.
Existen filtros temporales a los cuales se accede con un botón.
Existen filtros de profesionales y especialidades a los cuales también accedemos mediante un botón. (Podemos filtrar eventos de una especialidad o de un profesional específico).

La historia clínica filtrada por fichas.

Es una definición del profesional que puede usar tanto en escritura como en lectura las fichas que le resultan relevantes y omitir el resto.

El ejemplo típico es el odontograma. Los odontologos en principio solamente desean ver el odontograma y el resto de los profesionales definitivamente no suelen tener interés en el mismo.

La historia clínica por hilos es lo que usualmente conocemos como historia clínica orientada a problemas.

Utilizamos la palabra hilos porque problema es propio de la atención primaria y su clasificación mediante el CIAP2, por el contrario HILO puede usarse en la atención especializada.
Esta forma de ordenamiento navega la historia clínica en forma transversal sin importar la especialidad o la ficha utilizada, el hilo conductor es lo que define lo que se ha de mostrar.

 

Por último tenemos Vista Rápida.

Es un resumen de la historia clínica cuyo propósito es recordarle al profesional los datos inmediatos que debe tener presente al estar con el paciente, tales como diagnóstico, tratamiento, resultados de determinaciones.


Los cambios de funcionalidades son mayores, y afectan a todo el sistema, hemos querido exponer dos puntos solamente que son más significativos para los usuarios profesionales de la salud.